Los cambios en las normas APA 7, tras más de dos años de su publicación, siguen siendo fuente de consultas y dudas. Y es que la forma de citar y de referenciar es algo esencial para cualquier publicación académica.

Las Normas APA  son un conjunto de normas que ayudan ha homogeneizar la forma de reconocer la autoría en revistas y libros. Se trata de evitar el plagio, una tentación demasiado frecuente y, en especial, en trabajos de alumnos. La construcción del marco teórico no es tarea sencilla, pero es la garantía de un buen trabajo académico.

Simplemente utilizando correctamente las herramientas de los editores de texto como MS Word sería una tarea sencilla de realizar. Hay que conocer, pues, esas normas APA 7 a fondo, incorporando la gestión de las citas y referencias a nuestras costumbres de trabajo.

 

Sistema de citas para la gestión de los cambios en las normas APA 7 en MS Word.

Sistema de citas para la gestión de los cambios en las normas APA 7 en MS Word. Fuente: Iniesta-Alemán y Segura Anaya (2021)

Principales cambios en las Normas Apa 7

En una publicacion de Aparicio (2019) se recogían algunos de los principales cambios en esta importante normativa, que resumimos a continuación:

  1. La ubicación geográfica de la editorial ya no es necesaria.
  2. Ya no es necesario agregar “recuperado de” de los sitios webs, a menos que se necesite una fecha de recuperación.
  3. Los libros electrónicos ya no requieren que se enumere el tipo de libro electrónico (por ejemplo, PDF, Kindle, etc.).
  4. Los DOI de revistas ahora se muestran como una URL de doi.org en lugar de con el prefijo “DOI».
  5. Ahora se pueden incluir hasta 20 autores en una cita de la lista de referencias antes de tener que omitir a otros con puntos suspensivos. Anteriormente, solo se mostraban seis antes de omitir el resto con puntos suspensivos.
  6. En cuanto a las citas en el texto, cualquier referencia con más de tres autores ahora se puede acortar al primer autor y et al. Anteriormente, solo las referencias con seis o más se acortaban de esta manera.
  7. Se están agregando pautas y ejemplos de citas para nuevas fuentes de información que han surgido o crecido en popularidad desde la sexta edición, como mensajes y videos de redes sociales y otros medios electrónicos.
  8. En lugar de categorías amplias, se deben usar rangos de edad exactos que sean más relevantes y específicos
  9. En lugar de usar adjetivos como sustantivos (sustantivados) para etiquetar grupos de personas, se prefieren frases descriptivas.
  10. Mayor flexibilidad con respecto a las fuentes a utilizarse en el texto: las opciones incluyen Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia
  11. Se incluyen docenas de ejemplos para tipos de fuentes en línea, como episodios de podcast, publicaciones en redes sociales y videos de YouTube. Además, se explica el uso de emojis y hashtags.
  12. Se proporcionan pautas claras para incluir a los colaboradores que no son autores o editores. Por ejemplo, cuando se cita un episodio de podcast, se debe incluir el anfitrión del episodio; para un episodio de serie de televisión, se cita al escritor y director de ese episodio.

La APA ha puesto, además, mucho énfasis en el lenguaje inclusivo y sin prejuicios.

Citas textuales de más de 40 palabras

Fuente: Sánchez, C. 

Fuente: Sánchez, C.

  • No utilices comillas para encerrar una cita en bloque.
  • Comienza una cita en bloque en una nueva línea y sangría en todo el bloque a 0.5 pulgadas del margen izquierdo.
  • Doble espacio en la cita en bloque completa.
  • No agregues espacio adicional antes o después.
  • Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, agrega sangría en la primera línea de cada párrafo subsecuente con 0.5 pulgadas adicionales.
  • Puedes (a) citar la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita textual o (b ) citar el autor y el año en la narrativa antes de la cita y colocar solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
  • No agregues un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

Citas textuales de medios electrónicos

Debemos dar el crédito de citas textuales informando el autor, año y número de página. Sin embargo, muchas fuentes electrónicas, como páginas web, por ejemplo, no tienen números de página. ¿La solución? Según indica Sanchez (2019, párr. 1) si los números de párrafo son visibles, debemos usarlos en lugar de los números de página con la abreviatura párr.


Referencias

Aparicio, D. (2019). Normas APA 7.ª edición: 12 cambios que debes conocer.  https://bit.ly/3BHyvSb

Iniesta-Alemán, I., & Segura- Anaya, A. (2021). La construcción del marco teórico. En J. Gil Quintana, J. L. Parejo, & C. Cantillo Valero, Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica (págs. 71-91). Tirant lo Blanch. https://bit.ly/3hgdS6R

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Citas con más de 40 palabras. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-con-mas-de-40-palabras/

Normas APA 7.ª edición: citas en texto