Un año tras la defensa de mi tesis, en el seno de una nueva investigación (con su correspondiente trabajo de campo en la que colaboré con dos investigadoras del Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza), revisamos parte de los resultados de mi Doctorado en Comunicación. Se confirmó que las competencias digitales de los profesionales que mi tesis encontró eran valoradas positivamente en las industrias creativas son también deseables en otros sectores.

Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa

Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa

Resumen

El saber hacer en entornos digitales es un recurso intangible sin el cual parece muy difícil para una organización subsistir en los mercados del siglo XXI. Por el contrario, una entidad cuyo personal utiliza con soltura todas las herramientas que los avances tecnológicos han puesto a su alcance tiene una ventaja competitiva considerable. Las competencias digitales parecen ser, cada vez más, requeridas por todo tipo de empresas.

La presente investigación se plantea como objetivo averiguar si existen diferencias de opinión o comportamiento digital entre las personas que trabajan en empresas que centran su actividad en la comercialización de sus productos o servicios mediante las redes sociales y el comercio electrónico y las que trabajan en otro tipo de empresa. La encuesta, implementada tanto de forma presencial como online, recabó los datos de una muestra aleatoria de 393 individuos durante el mes de agosto de 2019 en España.

Se comprueba que, si bien se constatan diferencias poco significativas en cuanto a opinión, el comportamiento de quienes trabajan en empresas que podríamos llamar digitalizadas es distinto al de los empleados y empleadas de las empresas no digitalizadas.

Palabras clave

Empresa, digital, comunicación, redes sociales, comportamiento, tecnología, marketing

¿Cómo citar APA 7 el artículo «Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa»?

Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Mancho de la Iglesia, A. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, 29, 155-171.  https://bit.ly/2MMLyOn