Hace unos días me invitaron a hablar sobre “Comunicar desde la empresa”.

Se trataba de un ciclo de conferencias en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Y me hizo especial ilusión ya que la invitación llegó desde la delegación de alumnos. El ciclo de conferencias es especialmente acertado: “Recetas para una PYME”. Porque lo que nos pedía, nada más y nada menos, es aportar pequeños consejo para poner en práctica lo aprendido en la carrera.

Aquí os dejo la presentación, reducida a 4 minutos, de lo que comentamos en la charla. Y, ya lo sabéis, espero vuestras preguntas o comentarios.

Algunos consejos para comunicar que comentamos en la confernecia

El briefing es el documento básico para generar una buena campaña de comunicación

¿Cómo se hace un briefing?

Para empezar con buen pie cualquier campaña de comunicación debemos concretar los siguientes puntos:

  • Target group:  personas a las que dirigimos todos nuestros esfuerzos de marketing. Es decir, la audiencia a la que queremos llegar con eficacia.
  • Necesidades y deseos del target, sus motivaciones y sus frenos. si no comprendes los motivos lor los que van a comprar tu propuesta, no podrás convencer a nadie.
  • Contexto: Tengamos en cuenta que, al comunicar, interfieren las ideas preconcebidas, informaciones, temores, tendencias, circunstancias…etc.
  • Objetivo de la comunicación, engarzado con la estrategia. Si una buena estrategia, sin un plan de marketing, la comunicación no tiene sentido. Centra tus esfuerzos en conseguir objetivos medibles, retadores y útiles. En caso contrario, desperdiciarás tus recursos en comunicar ineficientemente.
  • Competencia: alternativas con las que seremos comparados. Y no es cierto que tu negocio no tiene competencia: siempre hay una alternativa a lo que tu ofreces. Es, por lo tanto, imprescindible, conocer con quién nos comparan para poder argumentar nuestras ventajas.
  • Recursos disponibles. Seamos realistas: no todos tenemos el mismo presupuesto que coca cola o IBM para comunicar con nuestros públicos.

Tres ideas para reflexionar

  1. Nunca comunicar ha sido tan fácil  y tan difícil al mismo tiempo.
  2. Una empresa nunca ha tenido tanta información ni tantas posibilidades.
  3. Nunca los cambios han sido tan vertiginosos.

Isabel Iniesta diseñadora de estrategias de marketing y comunicación

Herramientas para comunicar