Los mercados son implacables.

Un buen diagnóstico de la situación es imprescindible antes de tomar cualquier decisión. Hay grandes batallas para conseguir el trozo más apetitoso o el más grande.

Por eso es tan importante saber hacer un buen análisis DAFO.

Lista de cosas que podrían ir a un DAFO

Ítems relevantes

Hay quien lo confunde con una lista de cosas buenas y malas. De hecho, es por donde hay que comenzar.

¡Haz tu lista de cosas importantes!

Y ahora, tacha de la lista todo lo que no sea un recurso difícil de conseguir y que produzca efectos muy relevantes para tu mercado. Tanto si los tienes como si te faltan.

Son las causas las que deben aparecen en un DAFO

Pero, de esta lista, lo importante es ir a las causas. ¿Por qué ocurren esas cosas? ¿Qué recursos están detrás de lo que ocurre?

Tacha también de la lista todo lo que no sea un recurso difícil de conseguir y que produzca efectos muy relevantes para tu mercado. Tanto si los tienes como si te faltan.

Ahora, compara con la media de tus competidores
y marca únicamente aquellos en los que aprecies diferencias significativas.

Esos cambios que observamos en este momento son los mismos para todos los competidores. Pueden ser, para nosotros, una amenaza o una oportunidad.

Y, ahora, vamos a poner toda esa información relevante en un sencillo cuadro.

Tus fortalezas son aquellos recursos superiores a la media. Tus debilidades, los que te faltan.

  • Debilidades: inputs, recursos que me hacen débil al competir: Los demás tienes mucho más que yo de ese recurso importante.
  • Fortalezas: Los recursos que tengo por encima de mis competidores y, además, es difícil de conseguir.
  • Amenazas: cambios que me perjudican.
  • Oportunidades: cambios que me benefician.

En conclusión:

Confundir los efectos con las causas únicamente te llevará a conclusiones equivocadas. Un buen diagnóstico de la situación, sincero y profesional, es la base para el diseño de buenas estrategias de marketing.

Y, como dijo Regis McKenna (1991), el marketing es todo.

Más información sobre este tema: El análisis DAFO y la idea de negocio (2012)

Y también podéis acceder al vídeo en mi canal de YouTube.