En este artículo académico se explica y describe un caso de éxito de la herramienta de inteligencia artificial Besurt que utilicé en el análisis semántico de los datos obtenidos en mi tesis. Tuve el honor de publicar junto a mi directora de tesis doctoral, la Dra. Carmen Marta-Lazo y el Dr. Ortiz Sobrino, especialista reconocido en Inteligencia Empresarial,

Resumen

Besurt, Inteligencia Empresarial

Besurt, Inteligencia Empresarial

Se presenta el análisis de caso de la startup española Besurt, cuya experiencia piloto sobre la aplicación de la ciencia de datos en las organizaciones empresariales ha sido implementada en la firma comercial Ascaso, un obrador de pastelería centenario.

El sistema Besurt analizó los patrones de comportamiento en las tres tiendas de la pastelería oscense para efectuar una predicción.

El primer resultado de la aplicación de la ciencia de datos a los objetivos de este comercio se concretó en la creación de la primera cesta de navidad diseñada con inteligencia artificial.

Según comentan los directivos de Ascaso en su propio blog: “Nos han sorprendido algunos detalles: tenemos el pulso diario de los comportamientos de compra de los clientes en nuestros tres puntos de venta en Zaragoza, Huesca y Madrid, pero informatizarlos y analizarlos predictivamente a través de la inteligencia artificial nos va a permitir optimizar nuestros recursos mucho más. Además, el comportamiento de nuestro público es muy diferente en las tres ciudades y, gracias a la ciencia de datos aplicada por Besurt, ahora tenemos un conocimiento más objetivo y riguroso de lo que hasta ahora eran intuiciones”.

 

Palabras clave:

ciencia de datos, big data, inteligencia empresarial, minería de datos, analítica predictiva

¿Cómo citar APA?

Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I., & Ortiz-Sobrino, M. (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Opción (18), 2259-2275. Obtenido de https://cutt.ly/ayKapXE 

Otras referencias recomendadas:

Iniesta Alemán, I., Marta Lazo, C., & Ruiz del Olmo, F. J. (2018). La influencia del género en el management de la comunicación corporativa: Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social: revista de investigación social,, 20, 273-286. Obtenido de https://bit.ly/3alV5nr
Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho de la Iglesia, A. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, 29, 155-171. Obtenido de https://bit.ly/2MMLyOn
Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I., & Ortiz-Sobrino, M. (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Opción(18), 2259-2275. Obtenido de https://cutt.ly/ayKapXE