Isabel Iniesta Alemán

Diseñadora de estrategias de marketing y comunicación para la empresa

Diseñadora de estrategias de marketing y comunicación

Isabel Iniesta es experta consultoría de gestión y diseñadora de estrategias marketing y comunicación. Como investigadora académica, es miembro de de grupos de investigación tan reconocidos como Icono14, GICID y SMEMIU

Domadora de dragones,
encontrando oportunidades
para la empresa y  las personas.

Isabel Iniesta Alemán, experta en consultoría de gestión en marketing y comunicación.
  • Sesgos cognitivos y Covid19

    Los sesgos cognitivos más habituales

    Entramos en el campo de los sesgos cognitivos, es decir, aquellos errores de pensamiento, percepción o juicio que de manera constante cometemos cuando seleccionamos información, la organizamos y la utilizamos.

  • DAFO, ondas del mercado como datos a considerar.

    Cómo hacer un DAFO profesional

    Hay grandes batallas para conseguir el trozo más apetitoso o el más grande de un mercado. Por eso es tan importante saber hacer un buen análisis DAFO.

  • Color naranja

    El color naranja ¿qué significa?

    El color naranja tiene algo especial En realidad, es un color mestizo, secundario. Nace del rojo (la pasión y el amarillo (el oro) y nos llega de lugares exóticos.

  • Facebook y las vacunas belgas

    Facebook puede servir para mucho más que para compartir videos de gatitos. Por ejemplo: Un pueblo de Bélgica vacuna contra el coronavirus a 100 vecinos con las dosis que sobraban una vez descongeladas.

“Unos tienen ingenio para hacer cosas bellas, otros para dar a entender que las cosas que hacen son bellas. Son dos ingenios diversos, pero ambos eficaces.”
(Paul Valéry)

Años de experiencia e investigación que han cristalizado en un sistema de trabajo propio, con resultados contrastados.

Ha colaborado en los equipos comerciales, de publicidad y marketing en empresas de muy diversos sectores. Entre otras, destaca la experiencia profesional adquirida en Ofiservice (actualmente Lyreco) como responsable comercial o los grandes almacenes “Almacenes Gay”, de Zaragoza en la dirección de relaciones con clientes.

Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en consultoría de gestión en áreas de marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores.


Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz). Además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Compagina la consultoría en marketing con la docencia, como Profesor Ayudante doctor, en la Universidad Internacional de La Rioja.

Experiencia en marketing y comunicación

En 1975, en Marketing Asociados (Zaragoza, España), comenzó su carrera profesional como Asistente a Dirección de Marketing.

De esa etapa guarda recuerdos maravillosos y conocimientos valiosos. Escuchando a verdaderos expertos y emprendedores, comprendió lo complejo que puede llegar a ser introducir en el mercado un nuevo producto o iniciar una nueva línea de negocio.

En el sector inmobiliario desarrolló funciones de diseño de producto, comunicación, publicidad y ventas.

1.996 – 1.998: José Luís Gay S.L (CadaCual, Tiendas por Estilos y Almacenes Gay).

Como Directora del Departamento de Atención al Cliente, dependía directamente de la Dirección General y formaba parte del staff ejecutivo de la empresa. Mis cometidos básicos fueron tres: Dirección del Departamento de Atención al Cliente; Investigación del Mercado; Jefe de Producto de la Tarjeta de Compras Gay y su transformación en la tarjeta CadaCual.

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Desde 1999: Fundadora y Directora General y, posteriormente, Directora de Marketing en MarketReal Consultores S.L.

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), especializada en el área de marketing.

Ha sido profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo).  Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido.

Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado
“Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza”.

Ha impartido docencia en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC Zaragoza y CESTE. Además ha colaborado en acciones formativas del Instituto Aragonés de la Juventud, o el Instituto Aragonés de Fomento.

Ha colaborado con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la puesta en marcha de proyectos emprendedores como consultora homologada especialista en marketing, publicidad y redes sociales.

Ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España, y de la Alianza del Conocimiento y la Innovación en el Turismo.En ocasiones Isabel Iniesta ha sido requerida como perito judicial en materia de publicidad. También es ponente habitual en conferencias, seminarios y cursos de post-grado o Máster. 

Colabora en diversos medios de comunicación como comentarista experta en economía, marketing y redes sociales. Es contertulia habitual en diversos programas de Aragón Radio

Isabel Iniesta Alemán es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Se responsabilizó del área de marketing y comunicación en el proyecto “Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)”.

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación “Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua” (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14  o la asociación Directivas de Aragón, colaborando en el proyecto “Soy futuro”. ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón desde el año 2014 y hasta 2020.

  • Sesgos cognitivos y Covid19

    Los sesgos cognitivos más habituales

    Entramos en el campo de los sesgos cognitivos, es decir, aquellos errores de pensamiento, percepción o juicio que de manera constante cometemos cuando seleccionamos información, la organizamos y la utilizamos.

  • DAFO, ondas del mercado como datos a considerar.

    Cómo hacer un DAFO profesional

    Hay grandes batallas para conseguir el trozo más apetitoso o el más grande de un mercado. Por eso es tan importante saber hacer un buen análisis DAFO.

  • Color naranja

    El color naranja ¿qué significa?

    El color naranja tiene algo especial En realidad, es un color mestizo, secundario. Nace del rojo (la pasión y el amarillo (el oro) y nos llega de lugares exóticos.

  • Facebook y las vacunas belgas

    Facebook puede servir para mucho más que para compartir videos de gatitos. Por ejemplo: Un pueblo de Bélgica vacuna contra el coronavirus a 100 vecinos con las dosis que sobraban una vez descongeladas.

Años de experiencia e investigación que han cristalizado en un sistema de trabajo propio, con resultados contrastados.

Ha colaborado en los equipos comerciales, de publicidad y marketing en empresas de muy diversos sectores.

Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en consultoría de gestión en al áreas de marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores.


Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz). Además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza.

Experiencia en marketing y comunicación

En 1975, en Marketing Asociados (Zaragoza, España), comenzó su carrera profesional como Asistente a Dirección de Marketing.

De esa etapa guarda recuerdos maravillosos y conocimientos valiosos. Escuchando a verdaderos expertos y emprendedores, comprendió lo complejo que puede llegar a ser introducir en el mercado un nuevo producto o iniciar una nueva línea de negocio.

En el sector inmobiliario desarrolló funciones de diseño de producto, comunicación, publicidad y ventas.

1.996 – 1.998: José Luís Gay S.L (CadaCual, Tiendas por Estilos y Almacenes Gay).

Como Directora del Departamento de Atención al Cliente, dependía directamente de la Dirección General y formaba parte del staff ejecutivo de la empresa. Mis cometidos básicos fueron tres: Dirección del Departamento de Atención al Cliente; Investigación del Mercado; Jefe de Producto de la Tarjeta de Compras Gay y su transformación en la tarjeta CadaCual.

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Desde 1999: Fundadora y Directora General y, posteriormente, Directora de Marketing en MarketReal Consultores S.L.

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), especializada en el área de marketing.

Ha sido profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo).  Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido.

Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado
“Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza”.

Ha impartido docencia en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC Zaragoza y CESTE. Además ha colaborado en acciones formativas del Instituto Aragonés de la Juventud, o el Instituto Aragonés de Fomento.

Ha colaborado con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la puesta en marcha de proyectos emprendedores como consultora homologada especialista en marketing, publicidad y redes sociales.

Ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España, y de la Alianza del Conocimiento y la Innovación en el Turismo.En ocasiones Isabel Iniesta ha sido requerida como perito judicial en materia de publicidad. También es ponente habitual en conferencias, seminarios y cursos de post-grado o Máster. 

Colabora en diversos medios de comunicación como comentarista experta en economía, marketing y redes sociales. Es contertulia habitual en diversos programas de Aragón Radio

Isabel Iniesta Alemán es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Se responsabilizó del área de marketing y comunicación en el proyecto “Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)”.

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación “Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua” (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14  o la asociación Directivas de Aragón, colaborando en el proyecto “Soy futuro”. ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón desde el año 2014 y hasta 2020.

Consultoría de gestión en marketing y comunicación

Consultoría de gestión personalizada

Trabajo personalmente junto a directivos, mandos intermedios, emprendedores y gerentes en aquellos aspectos de la empresa que necesitan mejorar.

Tanto en sesiones online como presenciales, aporto ideas y estrategias de negocio.

Desde el desarrollo de productos y servicios, la fijación de precios o la puesta en marcha de la comercialización, ofrezco experiencia en procesos de mejora de resultados.

Consultoría de gestión en marketing y comunicación

Isabel Iniesta Alemán, profesional en consultoría de gestión en marketing y comunicación.

¿Hablamos de consultoría de gestión en marketing y comunicación? Diseñemos la mejor estrategia para tu empresa o despacho profesional.