Isabel Iniesta Alemán

Diseñadora de estrategias de marketing y comunicación para la empresa

Diseñadora de estrategias de marketing y comunicación

En el mundo de la empresa, la publicidad, la comunicación, las ventas y el marketing desde 1975, Isabel Iniesta es experta consultoría de gestión. Diseña estrategias de negocio, marketing y comunicación orientadas al mercado y las pone en marcha.

Isabel Iniesta Alemán, experta en consultoría de gestión en marketing y comunicación.

Consultoría de gestión personalizada

Trabaja personalmente junto a directivos, mandos intermedios, emprendedores y gerentes en aquellos aspectos de la empresa que necesitan mejorar. Tanto en sesiones online como presenciales, aporta ideas y estrategias de negocio. Desde el desarrollo de productos y servicios, la fijación de precios o la puesta en marcha de la comercialización, ofrece su experiencia y conocimientos para la mejora de resultados.


Años de experiencia e investigación que han cristalizado en un sistema de trabajo propio, con resultados contrastados.

En 1975 debutó profesionalmente en Marketing Asociados (Zaragoza). Ha colaborado, desde entonces, en los equipos comerciales, de publicidad y marketing en empresas de muy diversos sectores. Entre otras, destaca la experiencia profesional adquirida en Ofiservice (actualmente Lyreco) como responsable comercial o los grandes almacenes “Almacenes Gay”, de Zaragoza en la dirección de relaciones con clientes.

Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en consultoría de gestión en al áreas de marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores.


Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz). Además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza.

Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de profesora ayudante doctora con fecha 15 de Febrero de 2019 quedando registrada en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el numero PAD: 2018-8904

Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo).  Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido. Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado “Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza”.

Experta en consultoría de gestión en marketing y publicidad

Como consultora en marketing y publicidad, el perfil docente de la profesora Iniesta se ha especializado en este tipo de materias. para el entrenamiento y formación de directivos, se diseñan formaciones profesionales a medida de las necesidades de cada empresa.

Ha impartido docencia en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC Zaragoza y CESTE. Además ha colaborado en acciones formativas del Instituto Aragonés de la Juventud, o el Instituto Aragonés de Fomento.

Isabel Iniesta Alemán es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Se responsabilizó del área de marketing y comunicación en el proyecto “Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)”.

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación “Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua” (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14  o la asociación Directivas de Aragón, colaborando en el proyecto “Soy futuro”. ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón desde el año 2014 y hasta 2020.

Lo más reciente que Iniesta ha publicado en el blog de empresa, gestión, marketing y comunicación

Publicaciones de Isabel Iniesta Alemán sobre marketing y comunicación.

Artículos publicados en revistas académicas

  • Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C. & Ruiz-del-Olmo, J., 2018. La influencia del Género en el management de la comunicación corporativa. Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social, Issue 20, pp. 274-286. [Q3] https://goo.gl/DqimWd
  • Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. y Ortiz-Sobrino, M. Á. (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Revista Opción 34(18), 2259-2275 http://bit.ly/2SMLaiZ [Q3]
  • Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C. y Zaro-Becas, M. (2018). La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía8(16), 141-156. https://goo.gl/dXQxp3
  • Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Marta-Lazo, C., 2019. Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en AragónadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, Volumen 17, pp. 14–163.
  • Iniesta-Alemán, I. (2019). The personal and professional brand in the economy of reputation. IROCAMM- International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(1), 61-73. https://cutt.ly/nwNrnQK
  • Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Lope-Salvador, V., 2019. Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). Revista Inclusiones, 6 (Especial / Octubre), p. 83-98. https://cutt.ly/DeyCJQy 
  • Iniesta-Alemán, I., 2019. Eficacia de los influencers como recurso publicitario en la estrategia de los anunciantes locales. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 46,  p. 149-169.

Libros en la temática de marketing y comunicación

Manual del Consultor de Marketing, Iniesta

Manual del Consultor de Marketing, Iniesta

  • Iniesta-Alemán, I. e Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit. https://goo.gl/jN1XKo
  • Coordinación del libro “Comunicación corporativa en Red”, Miguel Ángel ESTEBAN NAVARRO, María GÓMEZ Y PATIÑO e Isabel INIESTA ALEMÁN. Ediciones Egregius. ISBN: 978-84-17270-19-3

Capítulos publicados en libros de las más prestigiosas editoriales

  1. Iniesta-Alemán, I., Mancho de la Iglesia, A. & Nogales-Bocio, A. I., 2019. De lo digital al papel: sabiduría transmedia. La experiencia de la edición especial de Entremedios. En: C. Marta-Lazo & B. Pérez-Calle, edits. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. 1ª ed. Zaragoza: Egregius, pp. 112-113.
  2. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. & Mancho de la Iglesia, A., 2019. La reputación profesional como valor diferencial en el sector de la publicidad. En: C. M. &. B. Pérez-Calle, ed. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. s.l.:Egregius, p. 143.
  3. Iniesta-Alemán, I., Badillo Mendoza, M. E. & Segura-Anaya, A., 2019. Estrategias narrativas de las agencias publicitarias en un entorno transmedia. En: C. Marta-Lazo & B. Pérez-Calle, edits. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. Zaragoza: Egregius, pp. 69-70
  4. Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. A. e Iniesta-Alemán, I., 2019. La gestión del conocimiento en la era cognitiva: los entornos, tecnologías de la relación, información y comunicación-tric. En: Enfoques multidisciplinares da gestão do conhecimento. João Pessoa (Brasil): Editora UFPB, pp. 151-170.
  5. Villalonga-Gómez, C., Díez-Morras, R. e Iniesta-Alemán, I., 2018. Aprendizaje en Red: experiencias en App y redes sociales. El caso de las apps móviles para aprender inglés. En: Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 131-142.
  6. Marta-Lazo e Iniesta-Alemán (2018) Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. Libro de Actas del congreso Creative Industries Global Conference (CIGC 2017) https://goo.gl/7zfjWd
  7. Marta-Lazo, Iniesta-Alemán y Segura-Anaya (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). En Comunicación corporativa en Red. Ediciones Egregius.
  8. Vargas-Morales, Iniesta-Alemán y Gabelas-Barroso (2018). Estrategia de Comunicación Digital Interna y Externa: Caso TRICLab. En Comunicación corporativa en Red. Ediciones Egregius, p17-30.
  9. Pérez-Calle, Iniesta-Alemán y Blanch-Moret (2018) Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. En: Calidad Institucional, Comunicación y Democracia. Zaragoza: Egregius, pp. 103-120. https://goo.gl/H7ECbA

Marketing y comunicación

Iniesta, marketing y comunicación
Publicidad, marketing y comunicación

Isabel Iniesta Alemán, profesional en consultoría de gestión en marketing y comunicación.
¿Hablamos? 655808347

Consultoría de gestión en marketing y comunicación

Comunicar desde la empresa

Hace unos días me invitaron a hablar sobre "Comunicar desde la empresa". Se trataba de un ciclo de conferencias en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

¿Hablamos de consultoría de gestión en marketing y comunicación? Diseñemos la mejor estrategia para tu empresa o despacho profesional.