Marketing y comunicación, Dra. Isabel Iniesta2021-11-26T12:44:00+01:00

Dra. Isabel Iniesta Alemán

Diseñadora de estrategias de marketing y comunicación para la empresa

Diseñadora de estrategias de marketing y comunicación

Isabel Iniesta es experta consultoría de gestión y diseñadora de estrategias marketing y comunicación. Como investigadora académica, es miembro de de grupos de investigación tan reconocidos como Icono14, GICID y SMEMIU

Domadora de dragones,
encontrando oportunidades
para la empresa y  las personas.

Isabel Iniesta Alemán, experta en consultoría de gestión en marketing y comunicación.
  • Fighting disinformation. The impact of the Covid-19 on youth trust in European Institutions.

    Lucha contra la desinformación. El impacto del Covid-19 en la confianza de los jóvenes en las instituciones europeas

  • El derecho a la información en las zonas despobladas

    En esta investigación se aborda este asunto pendiente desde dos puntos de vista: en primer lugar, el derecho fundamental que los ciudadanos de las zonas rurales tienen a poder acceder a información de proximidad y servicio público de calidad y en segundo lugar, las posibilidades de empleo y asentamiento en el medio rural que, gracias a internet, el nacimiento de pequeños medios de comunicación digitales hiperlocales están propiciando en zonas poco pobladas.

  • Principales cambios en las normas APA 7 edición

    Los cambios en las normas APA 7, tras más de dos años de su publicacion, siguen siendo fuente de consultas y dudas. Y es que la forma de citar y de referenciar es algo esencial para cualquier publicación académica. Se trata de evitar el plagio, una tentación demasiado frecuente y, en especial, en trabajos de alumnos.

  • La propuesta de valor

    Definir una propuesta de valor no es algo sencillo.  La propuesta de valor debe ser tal que se pueda enunciar en una única frase.

  • La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

    La financiación y gestión de los canales públicos de televisión es un tema candente en España. En aplicación de la normativa europea, la publicidad fue excluida de los canales públicos nacionales a partir de 2010, alterando así el reparto del mercado a las televisiones privadas y las autonómicas.

  • Inteligencia Empresarial

    BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso

    En este artículo, junto a mi directora de tesis doctoral, la Dra. Carmen Marta-Lazo y el Dr. Ortiz sobrino, especialista reconocido en Inteligencia Empresarial, se explica y describe un caso de éxito de la herramienta de inteligencia artificial Besurt que utilicé en el análisis semántico de los datos obtenidos en mi tesis.

Hablamos de marketing,

Un Plan de Negocio y Marketing coherente, paso a paso

Por |diciembre 13th, 2019|Categorías: Marketing, Publicaciones destacadas|Etiquetas: , |

En la práctica, un plan de marketing (o de negocio) implica poner por escrito las decisiones de la empresa y los motivos los que se toman esas decisiones.

22 leyes del Marketing ¿inmutables?

Por |agosto 2nd, 2020|Categorías: Marketing, Publicaciones destacadas|

Las 22 leyes del marketing  ya no son nada nuevo aunque siguen estando plenamente vigentes. Cuando muchos informáticos metidos a marketinianos creen estar inventando un nuevo mundo, yo afirmo que el mundo es el mismo.

o de publicidad y creatividad

La historia de la publicidad, para tomar perspectiva

Por |agosto 22nd, 2015|Categorías: Publicidad|Etiquetas: , , , , , , , |

La historia de la publicidad es una parte de mi línea de investigación sobre los "determinantes de la eficacia publicitaria en los pequeños presupuestos". Se crean marcas más que se elaboran productos. La publicidad tiene una importancia básica puesto que es el mecanismo que atribuye una significación a una determinada marca que está cualitativamente diferenciada de su producto.

Publicaciones académicas de interés

Principales cambios en las normas APA 7 edición

Por |septiembre 6th, 2021|Categorías: Publicaciones|Etiquetas: , , |

Los cambios en las normas APA 7, tras más de dos años de su publicacion, siguen siendo fuente de consultas y dudas. Y es que la forma de citar y de referenciar es algo esencial para cualquier publicación académica. Se trata de evitar el plagio, una tentación demasiado frecuente y, en especial, en trabajos de alumnos.

Fighting disinformation. The impact of the Covid-19 on youth trust in European Institutions.

Por |septiembre 11th, 2021|Categorías: Publicaciones|Etiquetas: , , , |

Lucha contra la desinformación. El impacto del Covid-19 en la confianza de los jóvenes en las instituciones europeas

«Unos tienen ingenio para hacer cosas bellas, otros para dar a entender que las cosas que hacen son bellas. Son dos ingenios diversos, pero ambos eficaces.»
(Paul Valéry)

Años de experiencia e investigación que han cristalizado en un sistema de trabajo propio, con resultados contrastados.

Ha colaborado en los equipos comerciales, de publicidad y marketing en empresas de muy diversos sectores. Entre otras, destaca la experiencia profesional adquirida en Ofiservice (actualmente Lyreco) como responsable comercial o los grandes almacenes «Almacenes Gay», de Zaragoza en la dirección de relaciones con clientes.

Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en consultoría de gestión en áreas de marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores.


Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz). Además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Compagina la consultoría en marketing con la docencia, como Profesor Ayudante doctor, en la Universidad Internacional de La Rioja.

Experiencia en marketing y comunicación

En 1975, en Marketing Asociados (Zaragoza, España), comenzó su carrera profesional como Asistente a Dirección de Marketing.

De esa etapa guarda recuerdos maravillosos y conocimientos valiosos. Escuchando a verdaderos expertos y emprendedores, comprendió lo complejo que puede llegar a ser introducir en el mercado un nuevo producto o iniciar una nueva línea de negocio.

En el sector inmobiliario desarrolló funciones de diseño de producto, comunicación, publicidad y ventas.

1.996 – 1.998: José Luís Gay S.L (CadaCual, Tiendas por Estilos y Almacenes Gay).

Como Directora del Departamento de Atención al Cliente, dependía directamente de la Dirección General y formaba parte del staff ejecutivo de la empresa. Mis cometidos básicos fueron tres: Dirección del Departamento de Atención al Cliente; Investigación del Mercado; Jefe de Producto de la Tarjeta de Compras Gay y su transformación en la tarjeta CadaCual.

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Desde 1999: Fundadora y Directora General y, posteriormente, Directora de Marketing en MarketReal Consultores S.L.

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), especializada en el área de marketing.

Ha sido profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo).  Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido.

Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado
“Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza”.

Ha impartido docencia en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC Zaragoza y CESTE. Además ha colaborado en acciones formativas del Instituto Aragonés de la Juventud, o el Instituto Aragonés de Fomento.

Ha colaborado con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la puesta en marcha de proyectos emprendedores como consultora homologada especialista en marketing, publicidad y redes sociales.

Ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España, y de la Alianza del Conocimiento y la Innovación en el Turismo.En ocasiones Isabel Iniesta ha sido requerida como perito judicial en materia de publicidad. También es ponente habitual en conferencias, seminarios y cursos de post-grado o Máster. 

Colabora en diversos medios de comunicación como comentarista experta en economía, marketing y redes sociales. Es contertulia habitual en diversos programas de Aragón Radio

Isabel Iniesta Alemán es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Se responsabilizó del área de marketing y comunicación en el proyecto «Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)».

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación «Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua» (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14  o la asociación Directivas de Aragón, colaborando en el proyecto «Soy futuro». ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón desde el año 2014 y hasta 2020.

  • Fighting disinformation. The impact of the Covid-19 on youth trust in European Institutions.

    Lucha contra la desinformación. El impacto del Covid-19 en la confianza de los jóvenes en las instituciones europeas

  • El derecho a la información en las zonas despobladas

    En esta investigación se aborda este asunto pendiente desde dos puntos de vista: en primer lugar, el derecho fundamental que los ciudadanos de las zonas rurales tienen a poder acceder a información de proximidad y servicio público de calidad y en segundo lugar, las posibilidades de empleo y asentamiento en el medio rural que, gracias a internet, el nacimiento de pequeños medios de comunicación digitales hiperlocales están propiciando en zonas poco pobladas.

  • Principales cambios en las normas APA 7 edición

    Los cambios en las normas APA 7, tras más de dos años de su publicacion, siguen siendo fuente de consultas y dudas. Y es que la forma de citar y de referenciar es algo esencial para cualquier publicación académica. Se trata de evitar el plagio, una tentación demasiado frecuente y, en especial, en trabajos de alumnos.

  • La propuesta de valor

    Definir una propuesta de valor no es algo sencillo.  La propuesta de valor debe ser tal que se pueda enunciar en una única frase.

Años de experiencia e investigación que han cristalizado en un sistema de trabajo propio, con resultados contrastados.

Ha colaborado en los equipos comerciales, de publicidad y marketing en empresas de muy diversos sectores.

Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en consultoría de gestión en al áreas de marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores.


Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz). Además es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza.

Experiencia en marketing y comunicación

En 1975, en Marketing Asociados (Zaragoza, España), comenzó su carrera profesional como Asistente a Dirección de Marketing.

De esa etapa guarda recuerdos maravillosos y conocimientos valiosos. Escuchando a verdaderos expertos y emprendedores, comprendió lo complejo que puede llegar a ser introducir en el mercado un nuevo producto o iniciar una nueva línea de negocio.

En el sector inmobiliario desarrolló funciones de diseño de producto, comunicación, publicidad y ventas.

1.996 – 1.998: José Luís Gay S.L (CadaCual, Tiendas por Estilos y Almacenes Gay).

Como Directora del Departamento de Atención al Cliente, dependía directamente de la Dirección General y formaba parte del staff ejecutivo de la empresa. Mis cometidos básicos fueron tres: Dirección del Departamento de Atención al Cliente; Investigación del Mercado; Jefe de Producto de la Tarjeta de Compras Gay y su transformación en la tarjeta CadaCual.

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Principios de Isabel Iniesta en marketing y comunicación

Desde 1999: Fundadora y Directora General y, posteriormente, Directora de Marketing en MarketReal Consultores S.L.

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), especializada en el área de marketing.

Ha sido profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo).  Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido.

Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado
“Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza”.

Ha impartido docencia en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC Zaragoza y CESTE. Además ha colaborado en acciones formativas del Instituto Aragonés de la Juventud, o el Instituto Aragonés de Fomento.

Ha colaborado con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la puesta en marcha de proyectos emprendedores como consultora homologada especialista en marketing, publicidad y redes sociales.

Ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España, y de la Alianza del Conocimiento y la Innovación en el Turismo.En ocasiones Isabel Iniesta ha sido requerida como perito judicial en materia de publicidad. También es ponente habitual en conferencias, seminarios y cursos de post-grado o Máster. 

Colabora en diversos medios de comunicación como comentarista experta en economía, marketing y redes sociales. Es contertulia habitual en diversos programas de Aragón Radio

Isabel Iniesta Alemán es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Se responsabilizó del área de marketing y comunicación en el proyecto «Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)».

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación «Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua» (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14  o la asociación Directivas de Aragón, colaborando en el proyecto «Soy futuro». ha sido la coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón desde el año 2014 y hasta 2020.

  • Quédate en casa, frenemos el coronavirus

    Teletrabajo y coronavirus, #QuédateEnCasa

    Ha tenido que llegar una pandemia como la del coronavirus para que el teletrabajo sea una opción aceptable. El estado de alarma aprobado hoy por el Gobierno de España prohíbe salir a la calle .

  • Ser mujer no es suficiente

    Ser mujer, sola y borracha. Como publicista, opino que el slogan que tanto le gusta a la ministra Irene Montero, es totalmente desafortunado. Porque, como muy bien dice Elvira Lindo "hoy la furia es la expresión con más prestigio de todo el catálogo de sentimientos".

  • Se confirma la recuperación del empleo en España

    Con datos de abril de 2017, España ha recuperado el 60% del empleo perdido con la crisis. Sin embargo esta recuperación del empleo es muy desigual si observamos la economía por sectores.

Dra. Isabel Iniesta Alemán, profesional en consultoría de gestión en marketing y comunicación e investigadora universitaria.

¿Hablamos de consultoría de gestión en marketing y comunicación?

Ir a Arriba